El Quijote San Antonio
Con el poder de la información

Ministros del Tribunal Ambiental realizarán diligencia en humedal Ojos de Mar de San Antonio

Para el próximo lunes 22 de agosto quedó fijada la visita inspectiva de los ministros del Segundo Tribunal Ambiental al “Humedal Sistema de Lagunas de Llolleo Ojos de Mar”, en el marco del análisis de dos reclamaciones que buscan que la zona sea declarada como humedal urbano.

Las reclamaciones fueron interpuestas por la Municipalidad de San Antonio y un grupo de vecinos de esa comuna de la Región. en contra de la resolución del Ministerio del Medio Ambiente que rechazó la solicitud de reconocimiento de dicho sistema como humedal urbano.

La resolución del Tribunal instruye a la Empresa Portuaria San Antonio, tercero independiente en la causa, disponer y facilitar el acceso a los predios en que se ubica el polígono correspondiente a dicho humedal.

- Publicidad -

- Publicidad -

Asimismo, explica que cada parte podrá asistir personalmente o a través de un asesor científico y con un apoderado. Mientras que, le solicitó al Ministerio del Medio Ambiente, representado por el Consejo de Defensa del Estado, que además de su apoderado, asista a la diligencia un profesional a cargo de humedales del Departamento de Ecosistemas Acuáticos de la División de Recursos Naturales de dicho ministerio. El objetivo es que este profesional -en caso de ser requerido- pueda entregar antecedentes, acerca de aspectos técnicos que el Tribunal estime pertinentes durante la inspección.

Cabe recordar que, en enero de este año, el Tribunal rechazó la medida cautelar solicitada por los reclamantes y, en su reemplazo, decretó de oficio dos medidas cautelares diferentes: la paralización de toda obra o faena dentro de los límites del humedal Sistema de Lagunas de Llolleo “Ojos de Mar” hasta que se dicte sentencia y el desarrollo de un estudio, destinado a determinar potenciales causas de la eutrofización y otros efectos exógenos en el humedal.

También podrías querer leer: Nuestro medio asociado Aconcagua al dia
La medida cautelar de paralización de actividades actualmente se encuentra vigente, mientras que el estudio – adjudicado al Laboratorio de Limnología, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile- fue entregado al Tribunal a comienzos de julio recién pasado.

También podrías querer leer: Dos personas resultaron heridas en incendio que consumió una vivienda El Quisco

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.