El Quijote San Antonio
Con el poder de la información

Gerente de Puerto San Antonio detalló alcances del proceso de conciliación por lagunas Ojos de Mar

A partir del inicio del proceso de conciliación dictaminado por el Segundo Tribunal Ambiental, donde participan organizaciones ciudadanas, la municipalidad, el Consejo de Defensa del Estado y Puerto San Antonio, el gerente general de la estatal, Luis Knaak, entregó mayores detalles de la significación de este importante hito para la ciudad.

“Lo que ocurrió en el Segundo Tribunal Ambiental es que las partes intervinientes llegaron a un acuerdo de modo de iniciar este proceso de conciliación que es coordinado por el Tribunal Ambiental. En resumen, esto significa que las partes van a darse un periodo para poder dialogar y buscar los puntos de encuentro para concretar nuestro compromiso de proteger las lagunas Ojos de Mar”, indicó Knaak.

Del mismo modo, explicó que en un plazo de 10 días cada una de las partes intervinientes va a tener que indicar cuáles son sus aproximaciones a este proceso. Luego de eso, el Tribunal Ambiental debe tomar estas indicaciones, visitar el terreno, definir aspectos del proceso de conciliación y finalmente emitir una resolución.

En relación con las implicancias que pudiese tener este proceso jurídico con el desarrollo del proyecto Puerto Exterior que está próximo a entregar su Adenda 1, en el marco de la tramitación en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEIA), Knaak comentó que “los efectos de este proceso no son sólo para el Puerto Exterior, sino que también para el puerto actual. Como ustedes saben el sector donde están las lagunas Ojos de Mar, es un lugar que colinda con el Nodo Logístico del actual puerto, que es un punto regulador de frecuencia de camiones y cuyo rol es fundamental para el funcionamiento de los concesionarios STI y DP World San Antonio. Queremos dialogar, pero teniendo presente que el puerto es vital para nuestra comuna y sus habitantes”.

Finalmente, hizo un paralelo con otras experiencias exitosas a nivel internacional que han logrado equilibrar la actividad portuaria con el entorno medioambiental inmediato. “Esto se ha producido en otros puertos del mundo, puertos importantes que han podido manejar esto de manera adecuada. Para nosotros es tremendamente relevante que tanto la operación actual como el desarrollo portuario tengan incluido fuertemente el tema ambiental y el tema comunitario del territorio. Esto es algo que nuestro directorio nos ha solicitado y que hemos estado trabajando para lograrlo”, resaltó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.