El Quijote San Antonio
Con el poder de la información

MINVU iniciará proceso de regeneración del conjunto habitacional Mirador Faro 1 y 2 de San Antonio

Con la finalidad de llevar a cabo un proceso que permita la Regeneración del Conjunto habitacional Mirador El Faro 1 y 2 de San Antonio, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo considera incluir como propuesta la demolición y reconstrucción de edificios acorde a la demanda manifiesta de cada una de familias, entregando así, una solución diferente a la reparación de los departamentos a aquellas que así lo manifiesten.

A las familias se le presentarán tres propuestas en una encuesta que se debe realizar a la totalidad de las 256 familias, las cuales de manera individual deberán escoger de acuerdo a sus necesidades actuales y sus expectativas.

Al respecto la seremi Minvu Valparaíso, Belén Paredes, precisó que, “atendiendo la historia constructiva y técnica del proyecto, el cual posee características deficientes estructurales que han mermado las condiciones de habitabilidad de las familias, y que, a pesar de las distintas obras ejecutadas hasta la fecha, no se ha logrado resolver el problema de fondo, generando la desconfianza de los dirigentes y familias por la calidad de las viviendas, es que hemos decidido incluir dentro de la propuesta de solución definitiva de la vivienda, la demolición de los departamentos para una posterior reconstrucción.

PROPUESTA DE REGENERACIÓN

La propuesta de Regeneración del Conjunto Habitacional surgirá a partir de la oferta habitacional que se pondrá a disposición de las 256 familias y que estará enfocada en tres ámbitos:

⦁ Demoler su departamento y reconstruir en el mismo terreno
Las familias deberán indicar si se manifiestan de acuerdo como su opción de vivienda definitiva el demoler su departamento y reconstruir en el mismo terreno con un proyecto nuevo.

⦁ Reparación estructural y constructiva del Edificio y departamento, considerando las instalaciones y terminaciones.
Las familias pueden optar porque Serviu repare su departamento, el cual realizará cumpliendo el proyecto generado por el estudio estructural existente, y además se deberá considerar reparaciones de instalaciones y terminaciones.

Movilidad habitacional.

Finalmente, las familias contarán con la opción de realizar traslado a un nuevo proyecto DS 49, DS 19, para esto se deberá contar con proyectos DS19 con oferta y DS 49 en desarrollo o en preparación que pueda proyectarse. Es importante entregar a las familias la opción de aplicar un subsidio en otra comuna o Región atendiendo sus condiciones actuales de residencia.

Por último, indicar, que, en las tres alternativas, en la medida que se entregue la solución definitiva de vivienda, las familias tendrán acceso a un subsidio de albergue transitorio.

Para llevar a cabo este proceso de Regeneración se conformará un equipo de trabajo técnico, social y legal con profesionales de Serviu y Seremi Minvu que puedan implementar cada una de sus etapas hasta la entrega de la vivienda definitiva.

La implementación de una encuesta censal en las que se recojan antecedentes sobre la condición de habitabilidad en la que se encuentran actualmente cada una de las 256 familias, condición de aplicación del subsidio de arriendo y definición de opción para la entrega definitiva de su vivienda.

Posteriormente se presentarán los resultados y una propuesta de regeneración a las familias, la cual debe ser consensuada con ellas.

Finalmente, y de acuerdo con los resultados, se deberá proceder con la contratación de asistencia técnica a una Entidad Patrocinante para realizar el proyecto de regeneración.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.