El Quijote San Antonio
Con el poder de la información

Diputados oficialistas y opositores alistan propuesta de Bono Invierno

Integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados insistieron este sábado en la necesidad de entregar un Bono Invierno a la ciudadanía, con el que pretenden apoyar a las familias más vulnerables en medio de la alta inflación.

El presidente de la instancia, el socialista Jaime Naranjo, detalló que el objetivo es entregar 50 mil pesos por persona entre junio, julio y agosto, abarcando el 60 por ciento de las fichas del Registro Social de Hogares, es decir, alrededor de 5 millones de hogares.

De acuerdo al parlamentario, en la comisión existe «un buen ambiente para abordar y proponer una materia de esta naturaleza, de tal manera que creo que va a ser necesario abordar el tema internamente, a ver si acaso podemos sacar una propuesta unánime para hacerla llegar al Gobierno«.

Esta iniciativa también es respaldada desde la oposición, aunque con diferencias: el diputado RN Frank Sauerbaum indicó que se debería acotar los beneficiados a sólo el 50 por ciento de las familias más pobres del país.

«Renovación Nacional ha insistido al Gobierno que tiene que dar una ayuda económica, sobre todo en los meses de invierno, al 50 por ciento más pobre, pero el Gobierno tiene la decisión tomada de disminuir el déficit fiscal a como de lugar«, fustigó.

A su juicio, «la decisión más neoliberal que pudieron haber tomado la están pagando hoy día los más pobres».

LA POSIBLE COBERTURA

Si bien la economista Marcela Vera estimó que el eventual beneficio no tendría efectos negativos, al compararlo con el primer IFE entregado en pandemia, planteó que «si uno evalúa esa primera implementación, sólo pudieron acceder 3 millones y medio de personas«.

«En este sentido, es oportuno también poder evaluar los montos que recibirían estas personas, de manera de que luego el Gobierno no tenga que nuevamente hacer el ajuste que ya ocurrió», apuntó la académica de la Facultad de Administración y Economía de la Usach.

La experta recordó además que el segundo aporte del IFE alcanzó a 6,2 millones de personas en agosto del 2020, lo que equivale a 2 millones 264 mil hogares, según datos del Ministerio de Desarrollo Social.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.