El Quijote San Antonio
Con el poder de la información

Agricultores de San Antonio y Santo Domingo Reciben Incentivos por Sequía en el Marco del Plan Siembra por Chile

AGRICULTORES DE SAN ANTONIO Y SANTO DOMINGO RECIBEN INCENTIVOS POR SEQUÍA EN EL MARCO DEL PLAN SIEMBRA POR CHILE

Entregar apoyo a las agricultoras y los agricultores que han visto afectados sus sistemas productivos y de comercialización producto de la mega sequía que vive la región hace más de 13 años, es el objetivo de la entrega de recursos por emergencia hídrica que durante estas semanas está llevando adelante INDAP región Valparaíso y que se enmarca en el plan de reactivación económica del Gobierno “Siembre por Chile”.

Iniciativa que en la provincia de San Antonio permitió beneficiar, inicialmente, a 75 agricultoras y agricultores, usuarios INDAP, de las comunas de San Antonio y Santo Domingo con un incentivo de 200 mil pesos por persona que serán destinados a la compra de forraje, alimentación apícola e insumos varios.

- Publicidad -

- Publicidad -

La actividad, que se realizó en las dependencias de la Delegación Provincial de San Antonio, contó con la participación de un grupo de agricultores en representación de los beneficiados, así como de autoridades locales y provinciales que sostuvieron un encuentro para dar a conocer estas medidas en el territorio, así como otras iniciativas que está impulsando el Ministerio de Agricultura a través de INDAP y que van en beneficio de la agricultura familiar campesina.

El encuentro fue encabezado por la Delegada Presidencial Provincial Caroline Sireau, quien destacó la posibilidad de conocer en mayor profundidad las problemáticas que afectan a los agricultores. “Entendemos que estas son medidas de emergencia y también nos damos cuenta y reafirmamos la necesidad de buscar soluciones de fondo y para eso junto al Gobierno del Presidente Gabriel Boric y el gobernador regional Rodrigo Mundaca estamos comprometidos en aquello y vamos a conformar la mesa hídrica en el mes de junio y nos vamos a sentar a trabajar en este tema”, precisó.

Una de las beneficiadas con este incentivo fue la agricultora María Vera, del sector Santa Blanca de Santo Domingo: “esto para mí es súper bueno, son recursos que los voy a distribuir para tres cosas: comprar avena, forraje y abonos para mis paltos. La crisis hídrica ha sido complicada para nosotros principalmente por la falta de forraje natural”.

Por su parte, el agricultor Esteban Oyarzún de la localidad de El Convento, que se dedica a la ganadería y cultivo de frutillas y paltos, comentó que, “creo que lo voy a invertir en fertilizantes que están muy caros y así puedo guardar para más adelante”, dijo.

“El Gobierno a través del Ministerio de Agricultura e INDAP está entregando un incentivo de emergencia por sequía de 200 mil pesos por agricultor que en esta oportunidad benefició a usuarios de las comunas de San Antonio y Santo Domingo por un monto total de 15 millones de pesos. Sabemos que esto no va a solucionar el problema de fondo, pero si ayuda a paliar y reactivar sus procesos productivos”, expresó Christian Vega, jefe de área (s) INDAP San Antonio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.