El Quijote San Antonio
Con el poder de la información

Una de cada tres atenciones de urgencia en Algarrobo corresponden a enfermedades respiratorias

En promedio 2.400 pacientes son atendidos mensualmente en la Unidad de Urgencia del Cesfam de Algarrobo. De ellos, un tercio acude por causa de una enfermedad respiratoria. Así lo confirmó Rose Mary Hernández, enfermera coordinadora del Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) de Algarrobo, quien detalló que alrededor de 400 de estos pacientes afectados son menores de 15 años.

“Estamos en la fecha en que empieza el aumento de consultas por enfermedades respiratorias en el servicio. Del total, casi 800 son consultas que tienen que ver con el área respiratoria. Estas son resfrío común, influenza, bronquitis, laringitis, sospechas de Covid-19. Son las enfermedades más comunes en esta época del año y prácticamente la mitad son pacientes menores de 15 años”, explicó la profesional.

Es por lo anterior, y considerando que ya está próximo el invierno y aún más bajas temperaturas, que en el Cesfam de Algarrobo dedicaron el mes de mayo a la prevención de las enfermedades respiratorias. Así, a través de actividades e información dirigida a la comunidad, se trabajó en crear conciencia de los cuidados que se requieren para evitar contraer patologías de esta índole.

“Las medidas preventivas son el lavado frecuente de manos, no exponerse al humo de tabaco o leña, evitar el contacto con personas que se encuentran con sintomatología de enfermedades respiratorias, estornudar o toser en el antebrazo, evitar las aglomeraciones, utilizar la mascarilla, respetar el distanciamiento social, mantener al día las vacunas, y tener una buena alimentación e hidratación”, manifestó Lisette Herrera,  interna de kinesiología de la sala IRA-ERA del Cesfam de Algarrobo.

Los síntomas más comunes de enfermedades respiratorias son la presencia de tos, dificultades para inhalar o exhalar, fiebre, estornudos y el decaimiento del estado general de la persona. Ante estas señales los profesionales de la salud del Cesfam de Algarrobo recomiendan acudir al SAPU del centro médico municipal, el cual atiende las 24 horas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.