El Quijote San Antonio
Con el poder de la información

Segundo Tribunal Ambiental llevó a cabo audiencia de revisión de las medidas cautelares ordenadas en el humedal Ojos de Mar en San Antonio

El Segundo Tribunal Ambiental realizó la audiencia de revisión de las medidas cautelares ordenadas en el humedal Ojos de Mar en San Antonio, en el marco de dos reclamaciones interpuestas en contra del Ministerio del Medio Ambiente debido a la negativa de la autoridad para declarar el sistema como humedal urbano.

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Alejandro Ruiz, presidente, Cristián Delpiano y Cristián López. Los alegatos estuvieron a cargo de la abogada Macarena Martinic Cristensen, en representación de los reclamantes; y los abogados Osvaldo Solís Mansilla, del Consejo de Defensa del Estado por el Ministerio del Medio Ambiente; y Pablo Suckel Ayala, por la Empresa Portuaria San Antonio, tercero independiente del ministerio.

Cabe recordar que, en enero de este año, el Tribunal rechazó la medida cautelar de suspensión de la resolución del ministerio solicitada por los reclamantes. Explicó que “atendida su naturaleza y objeto, [dicha medida] no permite resguardar el humedal Sistema de Lagunas de Llolleo “Ojos de Mar”.

- Publicidad -

- Publicidad -

En su reemplazo el Tribunal decretó dos medidas cautelares diferentes: la paralización de toda obra o faena dentro de los límites del humedal Sistema de Lagunas de Llolleo “Ojos de Mar” hasta que se dicte sentencia y el desarrollo de un estudio, destinado a determinar potenciales causas de la eutrofización y otros efectos exógenos en el humedal, el cual deberá ser realizado por una Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental que demuestre estar acreditada para análisis de parámetros de calidad de agua marina y continental y en estudios de biodiversidad acuática. Posteriormente, resolvió que la segunda medida también podría ser realizada por centros de investigación o expertos.

La revisión de las medidas cautelares responde a una solicitud de modificación de estas formulada por la parte reclamante.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.