El Quijote San Antonio
Con el poder de la información

Premio Nobel de la Paz Visito Panquehue para abordar aspectos del Cambio Climático

La alemana Karen O’Brien, experta en cambio climática y Premio Nobel de la Paz, visitó Panquehue, junto a la académica de la Universidad de Chile y también integrante del grupo Intergubernamental de Expertos sobre el cambio climático Paulina Aldunce. En la oportunidad se reunieron con el alcalde Gonzalo Vergara, el consejero regional Eduardo León y los emblemáticos dirigentes de APR de la comuna, Clotilde Henríquez y Segundo Latorre.

Las expertas, actualmente, desarrollan una investigación sobre las transformaciones que se requieren para enfrentar el escenario de sequía.

Para ello, estas investigadoras están conversando con los actores del territorio y así entender sus problemáticas y experiencias en torno a la sequía.

- Publicidad -

- Publicidad -

“Es interesante e inspirador ver los problemas y soluciones en terreno con los vecinos de la comuna. Pues todas las voces son muy importantes a la hora de hablar sobre el cambio climático”, dijo Karen O’Brien.

O’Brien es profesora en el Departamento de Sociología y Geografía Humana de la Universidad de Oslo, Noruega. También es cofundadora de CHANGE, una empresa que apoya la transformación en un clima cambiante. Ha participado en cuatro informes para el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) y, como parte del IPCC, fue co-receptora del Premio Nobel de la Paz 2007.

Por su parte, Paulina Aldunce comentó que “si uno quiere saber ver las soluciones con el tema del agua en el contexto de cambio climático, la única manera de hacerlo es trabajar con la gente involucrada… En esta reunión me sorprendió la generosidad de la gente de entregar conocimiento y experiencia… En el fondo este proyecto busca ayudar a las personas de enfrentar de manejar manera el tema del agua”.

 Aldunce agregó que se está abordando un proyecto a tres años denominado “Investigación acción”: “Este no es solo un proyecto de investigación, sino que además se van generando cambios en el proceso investigativo. No es solo venir, mirar, sacar conclusiones, hacer un diagnóstico y evaluar; sino generar soluciones propuestas por los mismos vecinos”.

El alcalde Gonzalo Vergara valoró la visita de las expertas del cambio climático, quienes se nutrieron de la información de los dirigentes de la APR y de la realidad de la comuna.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.