El Quijote San Antonio
Con el poder de la información

Hoy lunes se votarán los dos proyectos de retiros previsionales

Hoy  lunes se votarán en la Cámara de Diputadas y Diputados los proyectos de retiro de ahorros previsionales, tanto la iniciativa universal impulsada por los parlamentaros como la iniciativa alternativa propuesta por el Gobierno.

Asimismo, se espera que el Ejecutivo presente un proyecto que declara los fondos de pensiones como inexpropiables, esto tras los rumores y fake news que han puesto en la palestra la teoría de que los ahorros corren riesgo de ser expropiados por parte del Gobierno. Es, a la vez, un asunto con que la derecha ha condicionado su eventual apoyo al texto de La Moneda.

«Se va a tomar en consideración tanto la propuesta parlamentaria del retiro universal, que no es tan universal (porque) de hecho dos millones (de personas) no tienen ni un peso que retirar, y en los otros millones son alrededor de 160 mil pesos lo que podrían retirar«, sostuvo la ministra del Trabajo, Jeanette Jara.

- Publicidad -

- Publicidad -

Por ello, «además, se va a votar el proyecto del Gobierno que es una alternativa responsable al quinto retiro, y que busca hacerse cargo de un tema bien presente en la ciudadanía, cómo reconocemos que efectivamente las familias requieren apoyos, porque hay endeudamiento, pero por otro lado impedimos que este retiro no impacte para generar aún más inflación«, agregó la ministra en el programa «Mesa Central» de Canal 13.

DIPUTADO PS PIDE CUADRARSE CON GOBIERNO

El parlamentario Jaime Naranjo (PS) solicitó a la bancada oficialista a que respalde a Gobierno y la posición del Presidente Gabriel Boric contra el quinto retiro.

«Yo espero que el día lunes, cuando tengamos que votar los proyectos relacionados con el retiro de fondos de las AFP, todos los parlamentarios que apoyamos al Gobierno y decimos que somos parte de él, nos pongamos detrás del Presidente Boric, porque muchas veces algunos parlamentarios son buenos para pedirpero ahora llegó la hora de dar y dar significa respaldar al Gobierno del Presidente Boric«, señaló el diputado.

Por su parte, en la oposición el diputado RN Andrés Celis consideró que «es bastante irresponsable que el proyecto de los diputados se vote, porque si se llegase a aprobar, tiene que volver a comisión; se va a votar el 10%, otro que es del 100%, otro que es del autopréstamo: ¿Cuál se aplica primero, segundo? Por ahora, no se puede responder porque son absolutamente distintos».

Para que se apruebo el proyecto parlamentario del quinto retiro se necesitan 93 votos a favor o más; en tanto, el texto acotado del Gobierno requiere 78 apoyos.

La sesión de la Sala de la Cámara Baja fue citada a partir de las 15:00 horas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.