El Quijote San Antonio
Con el poder de la información

Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional, aprobó que las policías sean instituciones civiles

La Comisión de Sistema Político de la  aprobó este viernes -en particular- una norma clave para el desarrollo de las policías del país en la nueva Carta Fundamental: se busca que dejen de ser militarizadas y se conviertan en instituciones civiles.

«Las policías dependen del ministerio a cargo de la seguridad pública y son instituciones civiles de carácter centralizado«, es parte del texto visado que ahora, para ser parte del borrador final que se plebiscitará el 4 de septiembre, debe alcanzar un mínimo de dos tercios de apoyo en el Pleno.

Otro punto importante que indica el escrito es que «las policías deberán incorporar la perspectiva de género en el desempeño de sus funciones, promover la paridad en espacios de toma de decisión y actuar con pleno respeto al derecho internacional y los derechos fundamentales garantizados en esta Constitución».

- Publicidad -

- Publicidad -

Convencionales de izquierda y centroizquierda respaldaron la propuesta en la comisión, mientras que representantes de derecha hicieron mostrar su descontento. La votación terminó con 19 a favor, seis en contra y una abstención (Cristián Monckeberg).

Sobre su paso al Pleno, la convencional Constanza Schonhaut (CS), una de los 18 autores de la propuesta, destacó que «deja claro que las policías no pueden tener tratamiento o estructura militar«.

«Así mantendrán una estructura jerarquizada, obediente y subordinada al poder civil, pero evitando aplicar una visión militarizada en los debates y políticas sobre seguridad pública. Por ello también, se establece su regulación separada de las fuerzas de armas«, puntualizó la abogada.

«ESTE ES EL FIN DE CARABINEROS»

Desde la derecha esta aprobación causó bastante molestia, entre ellos de la convencional Marcela Cubillos (UDI), quien aseguró que la indicación «es el fin de Carabinerosde su disciplina y el paso a la policía política, dirigidas por un político; la misma que hay en Venezuela y celebra (Daniel) Jadue».

«La politizan, le quitan su naturaleza independiente, y Carabineros pasa a ser un servicio público más… Igual a Fonasa o Registro Civil», cuestionó la ex ministra de Educación en su cuenta de Twitter.

En esta línea, su par Cristián Monckeberg (RN), que en la votación se abstuvo, indicó que «la Convención le abre la puerta a una policía política, al definir que estas dependerán del ministerio a cargo de la seguridad pública y son instituciones civiles de carácter centralizado».

Más temprano esta jornada, la Comisión de Sistema Político, que se encuentra votando su segundo informe, también aprobó que las Fuerzas Armadas deben promover paridad en los espacios de toma de decisiones, subrogar a sus miembros a controles de materia de probidad y políticos, además que la educación militar debe fundarse en el respeto a los Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.