El Quijote San Antonio
Con el poder de la información

Gobierno logró primer éxito contra el quinto retiro en el Congreso

Al cabo de una intensa jornada, marcada por la sorpresiva presentación de un proyecto alternativo con discusión inmediata, el Gobierno de Gabriel Boric logró evitar que el quinto retiro de fondos desde las AFP diera un paso clave en el Parlamento.

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara Baja discutió y votó este martes, en general, la idea de legislar la iniciativa de quinto retiro, surgida a partir de siete proyectos de diputados que fueron refundidos en uno solo.

El resultado de la sesión -en la que estuvieron presentes los ministros Mario Marcel y Giorgio Jackson– fue de cinco votos a favor, cuatro en contra y una abstención.

- Publicidad -

- Publicidad -

En estas instancias legislativas, «las abstenciones se suman al rechazo, y reglamentariamente, al haber un empate, no se logra la mayoría simple», explicó la diputada comunista Karol Cariola, presidenta de la Comisión.

Los votos a favor del quinto fueron de los diputados Miguel Ángel Calisto (DC), Camila Flores (RN), Marcos Ilabaca (PS), Pamela Jiles (PH) y Leonardo Soto (PS).

Votaron en contra Raúl Leiva (PS), Catalina Pérez (RD), Gonzalo Winter (Convergencia Social) y Karol Cariola (PC). 

Andrés Longton (RN) se abstuvo, y Jorge Alessandri (UDI), Gustavo Benavente (UDI) y Luis Sánchez (Partido Republicano) no participaron en la votación.

El texto se presentará ante la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados con informe negativo, pero el resultado no es vinculante.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.