El Quijote San Antonio
Con el poder de la información

Municipalidad de La Ligua tramita certificados de calidad indígena a más de 100 vecinos y vecinas.

En ceremonia realizada en el Centro Cívico de la Ciudad, más de un centenar de vecinos y vecinas de la Comuna recibieron su certificado que los acredita como pertenecientes a uno de los nueve pueblos originarios del territorio chileno, reconocidos por la normativa actual.

La actividad, encabezada por el alcalde de La Ligua, Patricio Pallares Valenzuela, contó con la participación de los concejales, Andrés Soza, Erwin Olmos y Mauricio Díaz, como también de la presidenta de la Asociación Lonko Katrinrayén, María Ibacache y del Lonko, Manuel Currilem, además de las y los beneficiados.

Durante la ceremonia se entregó el documento e instrumento público otorgado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), que beneficiará a los distintos integrantes de los pueblos originarios que están reconocidos por la ley 19.253, cuyo proceso es realizado por la Oficina de Pueblos Indígenas del Departamento Comunitario de la Ilustre Municipalidad de La Ligua.

- Publicidad -

- Publicidad -

Al respecto, la encargada de la Oficina Municipal, Elizabeth Rebusnante, dio a conocer cómo se efectúa el proceso de acreditación del documento, como también a la serie de beneficios que pueden postular aquellos que los reciben.

Por su parte, el alcalde Patricio Pallares, mostró su satisfacción por la entrega de las calidades y la gran cantidad de vecinos y vecinas que la recibieron, señalando que el Municipio ha dado claras señales de apoyo a los pueblos originarios con todas las actividades que se han realizado en torno a ellos.

Entre tanto, el Lonko Manuel Currilem, calificó como muy importante esta certificación, agregando que todo esto va de la mano con la gestión municipal que presta un importante apoyo para su materialización.

Cabe señalar que desde antes de la crisis sanitaria, que afecta al país y al mundo, que no se desarrollaba la certificación de calidades indígenas, por lo que la presidenta de la Asociación Lonko Katrinrayén, María Ibacache, indicó que fue emocionante esta actividad. De igual forma, invitó a todos los integrantes de pueblos originarios a ser parte de la agrupación que lidera.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.