El Quijote San Antonio
Con el poder de la información

Personas con discapacidad de Quillota llaman a la inclusión con colorido mural en Dideco

 

La iniciativa se enmarca en las actividades de cierre de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI)
Jóvenes y adultos con discapacidad del Centro Diurno Abriendo Fronteras  mostraron su lado artístico en el mural inclusivo que diseñaron en la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Quillota. Diversas expresiones abstractas trazadas en el frontis del edificio y pintadas con coloridos colores nos invitan a construir con respeto una sociedad más integradora, donde el amor y el espíritu de superación son pilares fundamentales. 

La iniciativa se enmarca en las actividades de cierre de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI), programa del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) que fue ejecutado por 18 meses en la comuna por la Municipalidad de Quillota, a través de la Oficina de Inclusión. El proceso fue participativo donde todos tuvieron la oportunidad de expresarse y ser partícipe en el diseño, trazado y pintado.

El encargado de la Oficina de Inclusión, Cristopher Guerrero Sáez, explicó que la iniciativa está relacionada con una rama de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) enfocada en la rehabilitación con base comunitaria. «En el fondo es cómo las personas común y corriente en los barrios nos podemos contactar con personas y podemos activarnos desde el punto de vista participativo. Acá participaron en el mural personas en situación de discapacidad que fueron guiadas por la profesora Victoria», agregó el profesional.

Por su parte, el alcalde Oscar Calderon Sánchez destacó que «el diseño nace de parte de ellos mismos, que la actividad de crear el mural es participación de estas organizaciones y quienes las representan, además el espacio público se puso a disposición y cumplió con los requisitos. Se incluye efectivamente a todas las organizaciones, bajo el concepto de la participación, pero también bajo el concepto del respeto inclusivo».

En tanto, Victoria Muena, profesora, explicó que las figuras plasmadas en el mural se enfocan en tres conceptos: inclusión, amor y superación. «Se habla sobre la inclusión, a través de las manos, de todo lo que son las manos y de unirse como persona. Se habla de la importancia del corazón que es lo que proyectamos a través de nuestras emociones, del sentido del ser humano, de estar unidos. Y también sobre las alas que nos permiten a pesar de tener algún tipo de discapacidad y  poder movilizarnos y movernos», dijo.

- Publicidad -

- Publicidad -

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.