El Quijote San Antonio
Con el poder de la información

En fase final se encuentran obras de ampliación y remodelación de la Unidad de Emergencia del Hospital Dr. Víctor Hugo Möll de Cabildo

Luego de cuatro meses de construcción, la ampliación y remodelación de la Unidad de Emergencia del Hospital Dr. Víctor Hugo Möll de Cabildo se encuentra en su fase final de obras, y pronto a iniciar la tramitación para adquirir los permisos constructivos y autorizaciones sanitarias para su operatividad. Esto gracias a una alianza público privada que contó con un importante aporte financiero del Grupo Minero Las Cenizas y la coordinación de la Fundación Desafío Levantemos Chile, para brindar nuevos espacios y boxes de atención a los usuarios y usuarias del centro asistencial de la comuna.

Garantía de calidad y bioseguridad

Constanza Harbin, Directora de Atención Primaria del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, indicó tras recorrer las instalaciones junto a las autoridades de las instituciones involucradas que “como Servicio de Salud, a través del Hospital tenemos que levantar lo que está pendiente para presentar la documentación requerida a la Municipalidad y una vez que tengamos la recepción de las obras, debemos remitir estos antecedentes a la SEREMI de Salud para obtener la autorización sanitaria. Este es un trámite necesario, puesto que la autoridad de salud garantiza que la construcción cumple con todos los estándares de calidad y bioseguridad que nuestros pacientes necesitan para brindar una atención segura desde el punto de vista clínico y avanzaremos para abrir las instalaciones lo antes posible” señaló.

- Publicidad -

- Publicidad -

El proyecto incluye 57 metros cuadrados adicionales a la infraestructura existente y la renovación de otros 67 metros cuadrados, para modernizar el ingreso al Hospital con flujos diferenciados, brindando más seguridad en el actual contexto sanitario y también comodidad a los pacientes que asistan por alguna urgencia médica.

Calidad y calidez de las instalaciones

Camilo Rozas, Director de Salud de la Fundación Desafío Levantemos Chile, indicó que “estamos muy contentos como Fundación de participar de esta instancia, de haber sido un puente y ponernos a disposición de todos los actores para que este tipo de atenciones se sigan haciendo con la calidez, con la calidad de todos los profesionales y que justamente, una comunidad que lo necesita y donde se centralizan todas las atenciones de salud en este recinto. Nos vamos muy contentos y estamos muy dispuestos a seguir participando de otras iniciativas que fortalezcan el sistema de salud público” indicó.

Esta ampliación y renovación de la Unidad de Emergencia del Hospital Dr. Víctor Hugo Möll, permitió la intervención de tres áreas interiores, generando espacio para tres nuevos boxes destinados a la atención de urgencias respiratorias; una nueva sala de espera para el área no respiratoria, un nuevo acceso peatonal y sala de espera de laboratorio, cierres interiores para la separación de flujos y revestimiento de la techumbre de ingreso a la Unidad de Emergencia.

Todas estas obras, tuvieron un costo de $177 millones de pesos, que fueron financiados por el Grupo Minero Las Cenizas. Hugo Adrián, Gerente de Operaciones del Grupo Minero Las Cenizas, indicó que “es una enorme alegría como empresa y como cabildanos, que estas obras fueran materializadas. Este es un aporte para todos quienes somos parte de esta comuna y nos tiene felices que esto pueda llegar a un estado de concreción que permita mejorar la calidad de vida de todos quienes somos habitantes de Cabildo. Es una cosa de tiempo que esté operativa y esperamos que sea el menos posible” argumentó.

Acciones conjuntas en beneficio de los usuarios

Estas obras se encuentran a cargo de los Departamentos de Salud y Proyectos Públicos de Desafío Levantemos Chile, para alinear la construcción a las normas y requerimientos sanitarios propios de un Hospital de esta envergadura.

El Delegado Presidencial de la Provincia de Petorca, Luis Soto, indicó tras recorrer las instalaciones que “creo que es un paso importante en función de la gente. Desde el actual gobierno, buscamos brindar dignidad a la gente y este espacio que estamos conociendo de una u otra forma lo hará, para que los usuarios se sientan más cómodos y mejor atendidos”.

Precisamente, esta alianza y el compromiso dispuesto por los involucrados fue lo que destacó el alcalde de la comuna de Cabildo Víctor Donoso, tras recorrer en compañía de todos los interventores, los futuros espacios de atención.  “Estamos buscando acuerdos que ayuden a potenciar este trabajo. Hemos recorrido y visitado las obras y nos hemos dado cuenta que con estos recursos se han mejorado los espacios y se ha dado una mejor utilidad, entendiendo que la pandemia es algo que está presente y necesitamos desarrollar acciones concretas que brinden una mayor eficiencia y eficacia en la atención de salud”, indicó la autoridad comunal

Actualmente, restan detalles de construcción y afinar las terminaciones para efectuar una recepción conforme de las obras, mientras se trabaja paralelamente en la habilitación de los espacios por parte del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y el Hospital, para presentar los antecedentes requeridos que permitan la obtención del permiso municipal y la autorización sanitaria.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.