El Quijote San Antonio
Con el poder de la información

Encuentro regional recogió propuestas y demandas de Pueblos Originarios

Dos asambleas de participación y consulta indígena congregaron a centenares de personas descendientes de Pueblos Indígenas, provenientes de Calle Larga, Putaendo, Valparaíso, Catemu y Quillota. En la Plaza de los Ancestros del Estadio Lucio Fariña Fernández e IP los Lagos se levantaron propuestas y recogieron demandas desde los territorios, las cuales aportarán a un documento base de derechos.

Posteriormente, la Comisión de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacional tendrá la obligación de elaborar un documento para luego ser sometido a votación en el pleno de la Convención Constitucional, en conformidad con las reglas establecidas en el reglamento general y así garantizar los principios y derechos fundamentales de la protección de sus formas de vida.

La actividad fue organizada por la Asociación de Pueblos Originarios (APO) y contó con la colaboración de la Municipalidad de Quillota, a través de la Oficina de Pueblos Originarios, la cual cumplió un rol activo en ambas asambleas, apuntando a uno de sus objetivos principales que es la apertura y el acompañamiento de los procesos participativos de las comunidades como un mecanismo democrático.

- Publicidad -

- Publicidad -

Precisamente, Cindy Araya Araya, encargada de la Oficina de Pueblos Originarios, explicó que «unos de los pilares fundamentales de nuestro trabajo es proponer espacios de participación a través de la colaboración activa con las organizaciones y asociaciones que hay en la comuna y este no es un caso ajeno«.

En esta oportunidad, la Asociación de Pueblos Originarios de Quillota (APO) realizó una convocatoria abierta a todos los pueblos originarios presentes en el territorio para cumplir con el proceso de diálogo respecto a medidas legislativas y administrativas que puedan afectarles directamente, derecho consagrado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aprobado por el Congreso Nacional y vigente desde el año 2009.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.