El Quijote San Antonio
Con el poder de la información

Limache inaugura la escuela municipal más moderna de la región

 

250 niñas y niños de Limache vuelven a clases presenciales en una escuela modelo. Limachito es un establecimiento educacional municipal atípico y acorde a las necesidades educativas actuales. El establecimiento cuenta con una superficie construida es de 5.372 metros cuadrados, además reutiliza las aguas grises, gestiona los residuos orgánicos en composteras y genera su propia energía y calefacción con paneles fotovoltaicos, razones que lo hacen merecedor del sello agroecológico. En Chile sólo existen seis establecimientos con estas características (sustentables) y desde hoy uno de ellos se ubica en Limache.

El alcalde de la comuna, Daniel Morales, encabezó la ceremonia de inauguración y manifestó que lo más importante son los estudiantes, la comunidad escolar y el nuevo proyecto educativo: “estoy muy contento, estamos marcado un hito no sólo en infraestructura, sino que también de contenido, de corazón que tiene este colegio  La educación no puede ser sólo para algunos, la educación de calidad es para todos, estamos orgullosos de haberlo hecho porque le da sentido a lo que significa el servicio público, ahí está la respuesta a muchas cosas, este paso que hoy da la comunidad de Limachito es trascendental para que Limache sea una ciudad donde se cumplan los factores esenciales de la educación”.

- Publicidad -

- Publicidad -

Samanta Órdenes es alumna del colegio y se siente feliz de habitar su nueva escuela:” el patio es más gigante que la otra escuela y es más alta y tiene techo en el recorrido vi muchas cosas, el huerto, la biblioteca, la sala de computación”.

La escuela tiene 140 años de historia, se instaló en un sector rural de Limachito y con los años fue un establecimiento itinerante hasta asentarse en un cerro del sector, al que se accedía subiendo una larga e insegura escalera. Hoy el establecimiento tiene amplias salas de clases, lectura e investigación, mobiliario Montessori en los espacios para pre escolares, huertos, composteras, bicicleteros, salas con aislamiento acústico y calefacción (losa radiante).

La SEREMI de Educación, Patricia Colarte, es una de las autoridades que comprometió su apoyo y gestión para la concreción del proyecto: “estamos muy contentos como Ministerio de Educación por la entrega de este establecimiento educacional que tiene los estándares más altos en materia de infraestructura educativa. Quiero destacar también el proyecto educativo que está muy vinculado a temáticas actuales como es la ecología, el tema agrícola y la historia de Limache. Quiero felicitar al alcalde por su gestión educacional, que es una gran gestión de educación pública de calidad que entrega lo mejor en materia educacional, de infraestructura y financiamiento a los miles de estudiantes de esta comuna. Los felicito a todos y que sea un establecimiento educacional que brinde lo mejor para sus alumnos de un colegio que tiene más de 140 años y que han esperado muchos años para tener el edificio que se merecen, siendo uno de los más modernos de la región y del país”.

La Escuela Limachito acoge a niños desde pre kinder a octavo básico y es uno de los 10 establecimientos municipales de la comuna. La educación pública es uno de los ejes de la administración municipal, razón por la cual actualmente se invierten más de 420 millones de pesos en el mejoramiento de los colegios municipales para lograr mejores condiciones de habitabilidad y seguridad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.