El Quijote San Antonio
Con el poder de la información

Villa Alemana catastra campamentos y entrega información al Serviu

 

“Entramos con el compromiso de cambiar la jerarquía de necesidades de Villa Alemana y una parte invisibilizada eran los campamentos”, con estas palabras la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, comenzó a explicar, ante el director del Serviu Valparaíso, el proceso que ha venido liderando el Municipio Transformador desde el día en que asumió la actual administración comunal.

Con este objetivo como norte, se comenzó la “Ruta Campamentos”, en la que un equipo municipal multidisciplinario, conversó con los vecinos y vecinas, analizando las distintas situaciones y realidades que experimentan en estos asentamientos, luego la información fue compilada en un catastro que, finalmente este lunes, se entregó al Serviu, para “poder sumar al catastro oficial que ellos tienen y proyectar un trabajo conjunto”, detalló la jefa comunal.

- Publicidad -

- Publicidad -

“Nosotros no romantizamos, pero tampoco estigmatizamos a los campamentos”, indicó la alcaldesa Toledo, y con el fin de avanzar en el abordaje de esta dinámica realidad, es que se presentó la información ante el Serviu con 19 campamentos, pese a que los registros municipales, de la antigua administración, sólo daban cuenta de 4.

El objetivo, agregó la edil, es “seguir estrechando un trabajo colaborativo, como lo hemos hecho estos siete meses y luego, comenzar a trabajar bajo las realidades, quiénes se relocalizarán, quienes se radicarán en sus terrenos y también ver proyectos de urbanización para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en campamentos”, enfatizó.

El director regional del Serviu, Tomás Ochoa, calificó como valiosa la información recibida, indicando que el Municipio Transformador “se adelantó” a un trabajo que el servicio ha venido realizando. “Esta nueva información, más la que teníamos nosotros, nos permite identificar dónde están los territorios que hay que trabajar, cuáles son las soluciones que hay que ir a proponer e iniciar un camino, que a veces es largo, pero hay que iniciarlo para que las familias tengan una vida más digna”, señaló.

Al respecto, la alcaldesa, Javiera Toledo, precisó que hay ´cuestiones´ prioritarias, como el agua. El Campamento Ampliación Prat, por ejemplo, con una antigüedad de 40 años, hace 8 años se adjudicó un proyecto de suministro de agua, alcantarillado, sanitización y regularización, que nunca se ha ejecutado.

Finalmente, la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, detalló que ´afiatar´ el trabajo entre las unidades técnicas del Serviu y la unidad de campamentos del Municipio Transformador, revestía vital importancia en el contexto de un cambio de gobierno “para mantener la continuidad (…) para seguir trabajando, proyectando y no volver a cero, no retroceder, sino más bien, que quienes vengan se sumen al trabajo que llevamos realizando con Serviu”.

Entre los campamentos visitados en la Ruta Campamentos están el 18 de octubre; Nuevo Amanecer; Nueva Constitución; Comunidad El Peumo; Nuevo Sol; Colmena; Pasaje Buenos Aires; Ex Santa Helena; Manzana 33; Irene Frei; El Salvador; Longitudinal; Lomas de Bellavista; Ampliación Prat y El Peumo, entre otros.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.