El Quijote San Antonio
Con el poder de la información

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota continúa reforzando camas críticas para la red asistencial

 

Siguiendo la estrategia Ministerial de Salud debido a la actual situación epidemiológica del país y de la región, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota se encuentra reforzando y complejizando cupos para dar atención a pacientes críticos en la red hospitalaria.

Así lo destacó el Director del SSVQ, Alfredo Molina Naves, quien explicó que “en relación al gran número de casos de contagio de la variante Ómicron de Covid-19 y el impacto que esto ha tenido en la ocupación de camas críticas principalmente, el Ministerio de Salud ha dispuesto una serie de medidas que nosotros como servicio hemos ido reactivando y llevando a cabo. Nos hemos comprometido como Servicio de Salud a implementar 20 camas UCI durante esta semana, y ya a la fecha hemos levantado 11 camas.

- Publicidad -

- Publicidad -

Al respecto, la Dra. Yasna Fernández, Subdirectora de Gestión Asistencial (S) SSVQ, comentó que en detalle, ya están habilitadas 3 camas críticas más en el Hospital Dr. Gustavo Fricke, 4 en el Hospital San Martín de Quillota y 2 en el Hospital de Quilpué, a lo que se suman 2 cupos en el Hospital Naval. “Nosotros esperamos que prontamente tengamos el aumento de 20 camas que se requiere. Para complejizar una cama, no solo se requiere equipamiento, sino recurso humano con las competencias.

Alfredo Molina, Director del SSVQ, agregó que al aumento de camas críticas se suman otras estrategias, como flujos diferenciados para pacientes Covid y no Covid en las unidades de urgencias hospitalarias y además, la reactivación del Hospital Modular de Limache.  Nuevamente, se han establecido refuerzos Covid en los establecimientos para enfrentar este incremento de atenciones, y poder poner todos los medios a disposición para poder satisfacer esta alta demanda que hemos tenido en todos nuestros establecimientos durante este período en particular”, acotó.

En el caso del Hospital San Martín de Quillota se sumarán nuevas camas para la Unidad de Pacientes Críticos, alcanzando un total de 10 cupos.  “Además, estamos reforzando nuestra estrategia de hospitalización domiciliaria lo que permite que pacientes con mejores condiciones de salud estén siendo atendidos y supervisados por nuestro equipo médico en sus domicilios. 

En el Hospital Dr. Gustavo Fricke, atendiendo a la complejización de camas instruida por el Servicio de Salud, se dispuso la reconversión de 3 camas intermedias a críticas.  Asimismo, el establecimiento comprometió la exploración de nuevos cupos complejos de acuerdo a la evolución del escenario epidemiológico de la pandemia en la región.

Hospital de Quilpué

El Hospital de Quilpué incrementó en dos camas más a las ya existentes, quedando con un total de 7 de ellas para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).  Es fundamental mencionar, que el Hospital de Quilpué, para enfrentar la pandemia ha aumentado los cupos de hospitalización domiciliaria, incorporando un equipo más para aumentar a 44 cupos. Se ha reforzado la gestión de camas, contando con gestora las 24 horas del día, además de reforzar la atención de urgencia con recursos humanos para la atención de pacientes respiratorios.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.