El Quijote San Antonio
Con el poder de la información

Aduaneros rechazan flexibilización de controles en Los Libertadores

 

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach) comunicó «rechazar tajantemente» la flexibilización de los controles sanitarios a los vehículos de carga en el paso fronterizo Los Libertadores.

Asimismo, el gremio pidió la intervención de Cancillería para zanjar el conflicto y llamó al Gobierno a «no ceder ante presiones internacionales», haciendo alusión a la postura de la Asociación Camioneros Unidos de Mendoza, la que amenazó con bloquear todos los pasos fronterizos de Chile.

Lo anterior, luego de que la Delegación Provincial de Los Andes informara mediante un comunicado público que se comenzará a testear aleatoriamente a los conductores que ingresen desde Argentina, lo que hoy fue ratificado por el seremi de Salud, Georg Hübner.

Al respecto, Mauricio Soudre, presidente nacional de Anfach, dijo que «nuestro gremio no ha interrumpido el tránsito de las cargas. Sin embargo, el gremio del rodado de Mendoza señala y reitera una posición completamente intransigente al cumplimiento de normas internacionales de ingreso».

«Llamamos a la Cancillería a hacer cumplir esos acuerdos internacionales, nos hemos movilizados por el alto índice de contagios en el país trasandino porque más de 100 mil casos diarios (de Covid-19) no nos otorga certeza de que nuestros funcionarios que se encuentran en la línea estén resguardados para un debido control antes del circuito de revisión», señaló el dirigente.

Agregó que «esta flexibilización que ha hecho el Gobierno de Chile es ceder ante las presiones del nivel económico. Lamentamos esa situación y llamamos a enmendar el rumbo», sostuvo Soudre, quien indicó que la misma posición ha adoptado el Frente de Trabajadores Fronterizos que agrupa a funcionarios aduaneros, del SAG y de Aeronáutica Civil.

«Llamamos a las autoridades a revertir estas medidas y al nuevo Gobierno a que levante la voz en términos de poder tomar las medidas necesarias para poder resguardar a los ciudadanos de Chile. (…) No podemos ceder ante presiones internacionales», cerró el dirigente, quien afirmó que en los puertos marítimos y aéreos también han visto relajo en las medidas de control.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.