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SAMU APS del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota logra resolver gradualmente situación de salud y social de usuarios recurrentes del 131

 

La atención prehospitalaria SAMU de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota trabaja cada día en la atención de cientos de llamados de los usuarios por demandas de atención de salud, algunos corresponden a llamados para solicitar ambulancias por accidentes vehiculares en carreteras con lesionados, otros para rescate de pacientes en domicilio por distintos cuadros agudos de diversas patologías, de enfermedades crónicas descompensadas, partos inminentes, etc. Todos los llamados de atención por estados de salud de emergencia vital o de gravedad son regulados por un equipo médico y atendidos en terreno para su evaluación y derivación a un hospital si es pertinente, de acuerdo a la disponibilidad de los recursos prehospitalarios.

Sin embargo, hay un número importante de llamados que corresponde a casos que deberían ser resueltos en un nivel intermedio y que, muchas veces, debían esperar mucho tiempo para ser atendidos por el  sector salud o por los servicios sociales, éstos se relacionan por ejemplo, a la atención de pacientes postrados, curaciones, supervisión de instalación de sondas, pacientes de cuidados paliativos, de salud mental, menores en situación de vulnerabilidad o adultos mayores en situación social de riesgo.

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Estrategia SAMU APS

Es por ello que desde el SAMU se implementó una estrategia de intervención de estos casos para gestionarles una solución transversal e integral a sus necesidades de salud crónica o de asistencia social, así lo destaca el Dr. Erich Liebig, Jefe (s) del SAMU SSVQ: “SAMU – APS corresponde a una estrategia que involucra la participación integrada de la red de urgencia, la red de establecimientos de atención primaria de salud y la red pre hospitalaria SAMU. Lo que se busca es juntar todos los recursos que puede brindar el sistema de atención de pacientes para que en cada caso se otorgue una acción oportuna integral con un buen enfoque biopsicosocial”.

Liebig agrega que “este proyecto, aparte de resolver a través de consejo médico o respuesta presencial en su domicilio una consulta determinada, hace el cruce con el programa más pertinente y que tenga las herramientas técnicas más apropiadas para garantizar una continuidad de atención, y que la persona tenga un enfoque integral en todos los factores que inciden sobre su salud y por ende, su calidad de vida”.

A partir de abril del año 2021 comenzó a operar esta estrategia, acentuando la atención en cada caso de este perfil descrito que ingresaba, vía llamada telefónica a la plataforma

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