El Quijote San Antonio
Con el poder de la información

Expertos proyectan 43 mil contagios diarios en 2 semanas: asoma fantasma del colapso hospitalario

De acuerdo a una proyección del médico Mauricio Canals y otros especialistas, Chile podría tener 43.934 contagios al 31 de enero, en dos semanas.

Los datos fueron compartidos por el médico internista Juan Carlos Said y apuntan a cifras que podrían volverse una realidad “si todo sigue como está”. Es decir, sin mayores cambios a la estrategia.

“A pesar del gran porcentaje de vacunas, pequeña fracción de hospitalizados, en un número tan grande de contagios puede ser un gran problema”, dijo Said.

- Publicidad -

- Publicidad -

 

Reaparece fantasma del colapso hospitalario

Ayer domingo, el Ministerio de Salud (Minsal) reportó un nuevo récord en la pandemia: 9.494 contagios.

Lo anterior corresponde a un aumento del 144% en siete días y de 249% en relación a dos semanas.

Con el resultado, el total de pacientes en etapa activa de la enfermedad llegó a 47.076, con una positividad cercana al 9%.

No obstante, la UCI mantenía su baja: 411 personas hospitalizadas por coronavirus, 337 de las cuales estaban graves y conectadas a ventilación mecánica.

El domingo anterior, el Gobierno habló de 460 y 376 pacientes, respectivamente.

Pese a ello, un número tan grande y sostenido de contagios se traduciría efectivamente en una mayor ocupación UCI con el paso de los días, cuando parte de los cuadros diagnosticados empeoren.

Personal agotado

Ante estos datos, expertos señalaron temer por una posible alza en la demanda de camas UCI.

Además, recalcaron que algunos centros sanitarios no se encuentran aptos para hacer frente a esta nueva ola por falta de personal.

La vocera de la Sociedad de Microbiología de Chile, la doctora Claudia Saavedra, aseveró que efectivamente no están preparados para enfrentar esta incesante alta de contagios debido al bajo personal, y que las personas que se encuentran trabajando actualmente están agotadas.

En tanto, el decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Universidad San Sebastián, e infectólogo de la Clínica Universidad de Los Andes, el doctor Carlos Pérez, señaló que en el sistema privado de salud no se ha contratado a más personal.

En esa línea, aseguró que no esperan una gran demanda de camas UCI dentro de esta nueva ola de contagios.

Por su parte, el infectólogo de Hospital Barros Luco y académico de la Usach, Ignacio Silva, señaló que si el aumento de casos es desmedido, “de todas manera se va a generar un aumento en la ocupación de camas”.

Los especialistas sostuvieron que en países europeos las olas causadas por la variante Ómicron han aumentado con gran velocidad, pero que así como suben de rápido las curvas, estas pueden bajar con las misma intensidad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.