El Quijote San Antonio
Con el poder de la información

Sector automotor chileno se olvida de la pandemia: Pese a dificultades logró ventas históricas en 2021

En el año se vendieron 415.581 vehículos livianos y medianos nuevos, cifra sólo superada por las ventas de 2018, previo a la pandemia.

Pese a la pandemia, a la falta de chips y la escasez de vehículos, la industria automotriz sacó cuentas alegres en su balance del 2021, periodo que se convirtió en el segundo mejor año del sector chileno con un crecimiento del 60,6 por ciento de las ventas, con respecto a 2020.

En su informe anual, la Asociación Nacional Automotriz (ANAC) destacó que en el año que recién terminó se vendieron 415.581 vehículos livianos y medianos nuevos. Sólo en diciembre se vendieron 40.776 unidades, lo que significó una crecida de 45,8 por ciento en comparación con el mismo mes de 2020.

Las ventas sólo fueron superadas por las del 2018 -previo a la pandemia- cuando se logró comercializar un total de 417.038 autos nuevos.

- Publicidad -

- Publicidad -

El gremio planteó que estos resultados son «consecuencia de la reactivación de distintos sectores económicos y también por el aumento del factor del uso del vehículo, medio que es percibido como una forma de movilidad segura y confortable, no sólo para el traslado de la familia, sino que también para labores de trabajo».

En el 2021, las SUV se consolidaron como los vehículos favoritos de los consumidores chilenos al vender 174.278 unidades, mientras que los vehículos de pasajeros representaron 29,2 por ciento de nuestro del total de ventas.

Los vehículos comerciales y las camionetas también registraron una recuperación en 2021 al  vender 46.561 y 73.370 unidades, respectivamente.

En cuanto a la proyección para este año, la ANAC señaló que «el buen desempeño que tuvo el sector automotor durante 2021 le permitió retomar el ritmo y volúmenes de venta registrados con anterioridad de la pandemia», así, los expertos han estimado que «para 2022 el sector automotor nacional comercializará en torno a 384.000 unidades de vehículos livianos y medianos nuevos, cifra que, de concretarse, superaría los registros alcanzados en 2013 y 2019″.

Eso sí la ANAC advierte que esta proyección podría verse afectada «por otras consideraciones sociales y políticas incluyendo entre ellas los niveles de aceleración en la implementación de las reformas gubernamentales prometidas, el avance de la pandemia en Chile, los efectos de la vacunación, la influencia de los diversos tipos de cambios, entre otros factores».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.